de Lope de Vega
No tiene tanta miel ática hermosa,
algas la orilla de la mar, ni encierra
tantas encinas la montaña y sierra,
flores la primavera deleitosa,
lluvias el triste invierno, y la copiosa
mano del seco otoño por la tierra
graves racimos, ni en la fiera guerra
más flechas media en arcos belicosa,
ni con más ojos mira el firmamento
cuando la noche calla más serena,
ni más olas levanta el oceano,
peces sustenta el mar, aves el viento,
ni en libia hay granos de menuda arena,
que doy suspiros por lucinda en vano.
A continuación se muestra el análisis del poema No tiene tanta miel ática hermosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No tie-ne tan-ta miel á-ti-ca__her-mo-sa,
al-gas la__o-ri-lla de la mar, ni__en-cie-rra
tan-tas en-ci-nas la mon-ta-ña__y sie-rra,
flo-res la pri-ma-ve-ra de-lei-to-sa,
llu-vias el tris-te__in-vier-no,__y la co-pio-sa
ma-no del se-co__o-to-ño por la tie-rra
gra-ves ra-ci-mos, ni__en la fie-ra gue-rra
más fle-chas me-dia__en ar-cos be-li-co-sa,
ni con más o-jos mi-ra__el fir-ma-men-to
cuan-do la no-che ca-lla más se-re-na,
ni más o-las le-van-ta__el o-ce-a-no,
pe-ces sus-ten-ta__el mar, a-ves el vien-to,
ni__en li-bia__hay gra-nos de me-nu-da__a-re-na,
que doy sus-pi-ros por lu-cin-da__en va-no.
No tie-ne tan-ta miel á-ti-ca__her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al-gas la__o-ri-lla de la mar, ni__en-cie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tan-tas en-ci-nas la mon-ta-ña__y sie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
flo-res la pri-ma-ve-ra de-lei-to-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
llu-vias el tris-te__in-vier-no,__y la co-pio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ma-no del se-co__o-to-ño por la tie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
gra-ves ra-ci-mos, ni__en la fie-ra gue-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más fle-chas me-dia__en ar-cos be-li-co-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni con más o-jos mi-ra__el fir-ma-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuan-do la no-che ca-lla más se-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
ni más o-las le-van-ta__el o-ce-a-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
pe-ces sus-ten-ta__el mar, a-ves el vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni__en li-bia__hay gra-nos de me-nu-da__a-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
que doy sus-pi-ros por lu-cin-da__en va-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
no tiene tanta miel ática hermosa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.